domingo, 23 de noviembre de 2014

FIBROMIÁLGIA Y LOS OLORES

Antes de que me diagnosticaran fibromiálgia, yo recuerdo que tenia la nariz sólo de adorno,es más respiraba siempre por la boca, no se si era debido al asma que padezco desde que nací, pero la cuestión es que nunca sentía ningún olor, el médico como siempre no le dio nunca ninguna importancia y yo vivía tranquila porque esa condición de no oler nada no me impedía hacer vida normal; pero hace ya un par de años, que cualquier olor me hace mal, me incomoda, me cuesta respirar y tengo que tirar mano del Ventolín, pero últimamente lo que me está condicionando mucho, por no decir muchísimo es viajar en transportes públicos, soy capaz de percibir toda clase de olores que me provocan ya no sólo asma, sino mucho dolor de cabeza, así que lo que hago es llevarme un fular y me tapo la nariz y la boca.Ir por la calle y sentir el perfume de alguna señora es tremendo, es como si tuviera super poderes y mi olfato se ha convertido en un SUPER OLFATO, porque soy capaz de saber lo que está cocinando mi vecina, lo que está preparando el bar de abajo de mi casa, y cuando subo al ascensor directamente aguanto la respiración hasta llegar al segundo piso que es por fin dónde bajo,( menos mal que no vivo en un piso más alto) y ya directamente cuando hay vecinos esperando el ascensor, pongo alguna escusa para no subir con ellos, porque puedo saber si se han duchado, si han lavado el pelo, o si no se han cambiado de calcetines en varios días.El otro día en la consulta de uno de los médicos siempre hay alguien que me saca conversación y la mujer que me hablaba era como si se hubiese comido una cabeza de ajo entera ella sola, al final le dije a la mujer que me sentaba en la otra punta porque estaba resfriada y no quería contagiarla, obvio que era mentira, pero lo tuve que hacer por mi propia supervivencia.Mi marido alucina conmigo, porque cuando yo le digo, hueles a ... o hueles a.... y el me dice yo no huelo nada! en definitiva, el médico no le da importancia a esto y me dice que soy bastante exagerada y yo me digo a mi misma, mejor no le cuentes al médico que estas pensado en comprar mascarillas para cuando salgas a la calle porque entonces directamente no se que me dirá,lo que tengo claro que en enero me toca visitar al neumólogo y sí que pienso decírselo porque esto de tanto oler me condiciona totalmente la vida!


13 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tambien estoy diagnosticada de fibromialgia y con problema parecido en cuanto a los olores. La gente no lo entiende

Unknown dijo...

Yo tambien estoy diagnosticada de fibromialgia y con problema parecido en cuanto a los olores. La gente no lo entiende

Unknown dijo...

A alguna le pasa lo que a mi???
Hay momentos en los que me ahogo con mi propio olor corporal. En ocasiones desprendo un olor tan fuerte que me es imposible respirar, un olor así como a amoníaco. Da igual si estoy recién duchada, tirada en la cama o preparando la comida, así como no importa si estoy más o menos nerviosa. El caso que solo me Huelo yo. Mi familia y amigos no perciben este olor tan fuerte que a mi me ahoga.
Lo comenté con mi médico y no ha sabido darme respuesta.

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo todoo huelo y hay olores k me ahogan no puedo respirar sobre todo el del tabaco lo paso fatal

Unknown dijo...

Toda la vida he vivido entre gente. He olido el guiso del vecino del primero, el perro del vecino del tercero, la fritura del bar, el humo de la estufa, y el currante que vuelve a la tarde antes de ducharse.
No acabo de entender qué importancia, más allá de lo personal, tiene este asunto. Ni para dedicar una entrada en un blog, ni, mucho menos, para relacionarlo con la FM.
Yo tengo SFC/EM y unas veces noto el olor más que otras, pero eso es algo inherente a una afectación inmunitaria.
Conozco personas con FM que son casi anósmicas.
A mí me parece que hay suficiente con la poco comprendida hiperosmia en SQM, como para elevar lo personal al terreno de lo colectivo en FM, so pena de acabar todos en el saco de maniáticos que mejor estaríamos vivindo en el desierto, apartados de cualquier vecino.
Es mi opinión.

Anónimo dijo...

Que a ti los olores no te afecten de igual modo no te da derecho a ofender ni a tener esa falta de empatía. Más apoyo entre nosotros mismos, por favor.

Aprilis dijo...

Cualquiera que haya estado embarazada puede entender lo mal que se pasa. Yo lo pasaba fatal sobre todo en el autobús para ir al trabajo, media hora atrapada. Y es que en mi ruga a las siete el bus estaba lleno de prsonas que iban a trabajar al campo y a la obra, y supongo que se ponen la misma ropa y calzado toda la semana. En circunstancias normales no me habría mestado pq nunca he sido maniática con esas cosas. Ahora con la fibro lo que me ocurre es que no soporto estar en lugares donde han echado insecticida, han limpiado con desinfectante o se han pasado con el ambientador. Sobre todo en supermercados y tiendas, si temgo que hacer cola me tengo que salir. Se me sube el pico por la nariz hasta los sesos. Y después se me queda el dolor de cabeza, escozor de nariz y ojos y fatiga. A lo mejor si nos atreviéramos a llevar una mascarilla en el bolso y a usarla cuando la necesitáramos, haríamos visibles estos problemas y normalizaríamos las soluciones.

Aprilis dijo...

No es una manía, además, su comportamiento es bastante respetuoso. No le echa la culpa a los demás, cuénta cómo lo percibe ella. A todos los que tenemos esto nos pasa en alguna medida, lo que para otros es normal, para nosotros es menos soportable. También me afectan los ruidos y el parloteo, y antes no me pasaba. Además es asmática, no es tan difícil ponerse en su lugar y ver que no son manías. Así se nos ha tratado a muchas y estamos aquí justamente para huír de eso y contar con el apoyo mutua. Habrá enfermas que se sentirán parcial o totalmente identificadas. Yo era antes una valentona, a los 18 ya hacía voluntariado en un geriátrico, con olor a lejía, pañales y demás, y me iba con los chico a ayudarles con sus animaladas etc. He limpiado de todo y he hecho muchas cosas y bastantes sobreesfuerzos visto con retrospectiva, hasta los 30 que empecé con estos fenómenos "paranormales". Y ya cuesta mucho aceptarlo una misma como para que te vengan a llamar maniática.

Anónimo dijo...

Yo estoy diagnosticada de SFC y SQM y el problema de los olores es un "verdadero problema" Yo soy incapaz de estar cerca de una persona fumadora, aunque en ese momento no esté fumando. O pasar por un paso de cebra, es un problema por el tema de los coches o entrar en un parking.
También tengo alergia a muchas cosas, entre ellas al vitílago de los perros; así que se acerquen perros y/o dueños fumando es algo horroroso. Subir en un ascensor con alguien con after shave, es inimaginable, desde ataques de tos severos, respirar con silvidos, picarme y llorarme los ojos trementademnte, tener ataque de estornudos sin parar, etc., etc.

Te comprendo perfectamente, gracias por exponerlo.

Mili dijo...

Llevo un año, con el tema de los olores,perfumenes,detergentes, comidas, tabaco y eso qué soy fumadora. Ahora mismo mi madre está picando ajo y me estoy axfisiando, me dije dolor de cabeza, picores en la nariz, dolor de estómago, los ojos, cuando voy por la calle,las plantas, la gasolina,etc.. En mi calle está el árbol de la Amelia,no puedo estar el perfume entra hasta en mi piso. Tengo que comprar todo sin perfume, cada vez más cosas.
Se lo he dicho a mi doctora y me dice que soy sensible pero no me han echo pruebas.
Es un sin vivir.
Un saludo y gracias por compartir y espero te mejores.
No me hacen caso porque tengo varios transtortos mentales graves.

Unknown dijo...

Bueno yo veo que todos tienen problemas por percibir demasiado los olores y debe ser muy molesto. Yo al contrario no percibo los olores salvo el de humo. Imaginen que feo es no sentir el perfume de las flores o los que son para el cuerpo. De igual manera no siento el gusto de las comidas salvo las muy saladas, dulces o amargas.Es muy desalentador vivir con esas carencias. No se disfruta de nada de lo bueno de la vida. Esto me ocurrió por tomar un antibiótico por mi cuenta. Por lo menos eso pienso yo ya que antes nunca me había pasado con otros. Es muy triste vivir así. Esto me viene pasando desde hace dos años !!!!

Patri dijo...

Es demasiado nadie comprende que todo es tan exagerado hoy por ejemplo por exigencia de mi madre saque unas flores que no les habian cambiado el agua y mis manos y mi nariz me quedaron impregnadas de ese nauseabundo olor me siento fatal me a detonado el dolor y las nauseas me siento muy deprimida.

Mar20 dijo...

Hola alguien mejoró acerca de la percepción espantosa a los olores?