viernes, 17 de abril de 2015

Fibromialgia y Pobreza

Cómo estás hoy? es una pregunta que a una persona con fibromialgia, es hasta casi ridícula de hacer, sin embargo, tenemos que responderla todos los días.
La mayoría de los enfermos y enfermas de fibromialgia en éstos momentos nos vemos en plena exclusión social y como consecuencia llega la pobreza y las enfermedades añadidas a la misería.
El otro día en un control rutinario salió que tenía COLESTEROL, "OMG" fue mi expresión, una cosa más para añadir a  mi lista de enfermedades, la doctora, me recomendó caminar MUCHO, y comer SANO.
Comer sano? -le dije yo
si, comer sano, mucha fruta, verdura y pescado- fue su contestación.
Cómo voy a comer sano, si yo no trabajo? cómo voy a caminar mucho si voy hasta la esquina y estoy como si hubiese corrido un maratón?!!
Pues tendrás que tomar medicación para bajar el colesterol ( pero no entra en la Seguridad Social) , eso fue la solución.
Por qué escribo ésto? porqué  muchas personas están en la misma situación y nadie hace nada, miles de testimonios todos los días llegan a la Plataforma, donde los enfermos explican la situación extrema que están viviendo.
La gente tiene que elegir entre comer o medicarse, entre medicarse o pagar el alquiler, entre pagar el alquiler o alimentarse bien...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA!!
La verdad es que es el pan ( si lo hay) de cada día!!
Lo tenemos bastante mal, y hay muchas familias viviendo en la agonía.
Que estemos en el siglo 21 y que tengamos que mendigar por los medicamentos.
Algunos con manos llenas, llenandose los bolsillos. La ley no es para todos igual, como tan poco lo es la vida...
Yo tengo 34 años, y 16 de ellos con Fibromialgia y todo lo que conlleva. Hasta ahora no he encontrado ayuda de ningún tipo; os sonará familiar, no?
Cuando vamos al médico cualquier dolencia o molestia la añaden al cajón de la Fibromialgia sin preguntarte nada mas.
Tengo una familia de lo mas cariñosa y buena, pero también
esta enfermedad los lleva a la desesperación...
Mi pareja me ayuda en todo y piensa mucho en nuestro futuro, y tengo mucha suerte.
No vivimos juntos, el trabaja de transportista de materias peligrosas ; viene y va a Francia; como mucha gente cobrando misería!!
Separados por miles de kilómetros como muchos maridos y padres de sus mujeres.
Mi sueño es ser madre y formar una bonita familia. Pero tal y como se están presentando las cosas, no es nada fácil. Yo no puedo trabajar por mis dolores inaguantables, alérgica algunos medicamentos no todos.
La esperanza de ser madre se me ve nublada por culpa de la misma.
Hecho de menos trabajar de cajera o de frutera...
El caso, que es injusto estar como estamos y nada avanza!!!
NECESITAMOS AYUDA!!!!!
Y NO HE CONTADO LO PEOR...
PERO MIS COMPAÑEROS DE FATIGA SAVEN DE QUE HABLO!! BESOS Y ABRAZOS A TODOS Y MUCHOS ANIMOS!!

Jimena dijo...

Hola, Paola,

he llegado a tu sitio a través del enlace del Diario de Ángels http://sdefatigacronica.blogspot.com.es/ Y es un gran descubrimiento. Yo empecé una suerte de diario hace poco también y estuve buscando otros. Hay varios sitios con información, por suerte cada vez más, pero pocos cuentan sobre cuestiones cotidianas con la honestidad con que lo haces tú. Me alegra mucho haber llegado hasta aquí porque cuentas sobre temas que no suelen tocarse, porque pocas veces me identifico con otros enfermos de nuestras enfermedades y en tu blog me sucede. La mayoría de blogs y foros son sobre tratamientos carísimos e imposibles. No hay una red de apoyo mínima ni de comprensión en temas como este. Y si vives lejos de una gran ciudad como yo, nada de nada. Todo es a base de pagar. Llamé a la asociación de la provincia donde vivo, Granada, y me dicen que vaya hasta sus oficinas: 60 km, el viaje, el gasto, etc. ese largo etc que pesa terriblmente. una vez les pedí poder hablar con la psicóloga por teléfono, fue casi como pedir audiencia con el Papa. Y una vez más, que si me acercaba y si me hacía socia. Y suma. No hay en todo el territorio español ningún servicio por teléfono o Skype para quienes apenas nos movemos. Y me parece realmente un insulto que una asociación de EM me diga que tengo que hacer esos 60 km para ir a verlos. Estoy muy harta de la falta de sensibilidad y empatía incluso entre aquellos que se supone que saben lo que es esto. Haz la dieta no sé qué. Haz fisioterapia. Toma esto y lo otro. Solo me compro ciertas cosas gracias a la devolución de hacienda, pero normalmente apenas tengo para pagar el alquiler. Y justamente hace unos días escrbí en mi blog que me siento desahuciada.
es este círculo terrible de agotamiento físico y mental, de tristeza profunda que no nos permite salir ni mínimamente adelante. Ya no hablo ni de tratamiento, hablo de una mínima atención por aprte de esas cientos de asociaciones que se vuelven inútiles en nuestros casos y que nos encierran aún más en este círculo vicioso infernal.
Comprendo perfectamente lo que comentas porque es lo que vivo. Y es la primera vez que me encuentro con alguien que lo nombra como tú. Gracias. gracias por tu valentía y tu honestidad. Voy a enlazarte ya mismo. Si te apetece, pásate a visitarme http://lainvasiondelosladronesdecuerpos.blogspot.com.es/

Un beso inodoro y un abrazo que no duele, con mucho cariño

Jimena