miércoles, 20 de enero de 2016

Distorsiones Cognitivas en la fibromialgia: Pensamientos que afectan a tu autoestima

Las distorsiones cognitivas son las armas que utiliza la crítica patológica contra nuestra autoestima.Son en realidad malos hábitos de pensamientos, nos hacen interpretar la realidad de una forma irreal y poco objetiva, tendiendo a dramatizar.Estamos tan habituados a ellas que apenas las detectamos, pero que conforman un estilo bastante estable de analizar las situaciones.
El primer paso para combatirlas es conocerlas y darnos cuenta cuando aparecen.A continuación tienes un resumen de las más corrientes:

DISTORSIONES:

  1. HIPERGENERALIZACIÓN:A partir de un hecho aislado,haces una regla general y universal.Utiliza las palabras"Siempre, Nunca,Todos, Nadie,Todo, Nada,..." Ej: Si has perdido el trabajo " nunca encontraré trabajo"
  2. DESIGNACIÓN GLOBAL, ETIQUETAJE: Utilizas etiquetas, denominaciones peyortivas para describirte, a partir de un hecho particular, en lugar de describir objetivamente el error. Ej: " soy un desastre, soy torpe..."
  3. FILTRAJE: prestas atención, de una forma selectiva, a los aspectos negativos de tu conducta, de tu persona, ignorando lo positivo ...lo que no tengo,injusticias, peligros...
  4. PENSAMIENTOS POLARIZADOS: Llevas las cosas a los extremos, son blancas o negras, no hay término medio. " O lo hago perfecto , o no sirvo para ello"
  5. AUTOACUSACIÓN: Te culpas permanentemente de las cosas, aunque tu participación haya sido mínima.Esto está muy relacionado con los " deberías" de lista de cosas que te dices a ti mismo  que debes hacer.
  6. PERSONALIZACIÓN: Supones que todo tiene que ver contigo, un gesto serio de un amigo, un comentario general crítico... además te comparas continuamente con los demás, siempre de forma negativa.
  7. LECTURA DE LA MENTE: Supones que no le gustas a los demás, y estas especialmente atento a sus gestos de desaprobación, a interpretar sus conductas como de rechazo, sin intentar comprobarlo.
  8. FALACIAS DE CONTROL: Sientes que tienes una responsabilidad total de todo o todos, o bien sientes que no tienes control sobre nada, que eres una victima desamparada.
  9. RAZONAMIENTO EMOCIONAL:Supones que las cosas son tal y como tú las sientes " los sentimientos no engañan"


No hay comentarios: